Los hogares alemanes han multiplicado por seis su compra de aceite de oliva ecológico

Fecha: 01/Feb/2022

El consumo de aceite de oliva ecológico en el mercado alemán muestra una evolución muy positiva tanto en volumen como en valor. Así, los hogares alemanes han multiplicado por seis su compra de aceite de oliva en volumen y por cinco en valor en los últimos diez años. En 2019, el consumo de aceite de oliva ecológico en los hogares alemanes se situó en casi 6.500 toneladas, por valor de 51,3 millones de euros, según destaca en un estudio ICEX España Exportación e Inversiones.

Este organismo señala que este positivo comportamiento viene acompañado de un concepto de comercialización muy vigente en el mercado alemán: la mayor parte del aceite de oliva ecológico es vendido por distribuidores especializados en el segmento ecológico, quienes lo comercializan bajo su propia marca y no bajo la marca del propio elaborador. Este modelo de comercialización se ha impuesto en este mercado y en este sector y se explica, sobre todo en sus inicios, por la necesidad de confianza que demanda el consumidor de que el producto sea de producción ecológica, en un contexto de proliferación de certificaciones y de posibles fraudes.

A nivel general, Alemania importó en 2020 un total de 85.047 toneladas de aceite de oliva (+16,5%) por valor de 325,1 millones de euros (+8,6%). En el año 2020, casi el 80% de las toneladas de aceite de oliva importadas por Alemania correspondió a aceite de oliva virgen extra y más del 90% de las importaciones alemanas procedieron de Italia, España y Grecia.

En concreto, el principal exportador de aceite de oliva a Alemania en 2020 fue Italia, con un 55% del total en volumen y un 57% en valor, seguida de España, que exportó 19.627 toneladas de producto, por un valor de 57,3 millones de euros, lo que supone un 23% sobre el total en unidades de peso y un 17,6% en unidades monetarias. Las exportaciones españolas han aumentado de forma ininterrumpida en volumen desde 2016, hasta alcanzar un crecimiento acumulado de casi el 30%. Este crecimiento, sin embargo, no se ha visto reflejado en valor que han aumentado en dicho periodo un 3,2%, con acusadas caídas en 2019 y 2020, según este informe.

En términos per cápita, el consumo promedio anual de aceite de oliva virgen extra en Alemania se situó en 2020 en 0,82 kilogramos por persona y año, frente a los 0,73 kg. que se consumía hace cinco años.

El formato de venta del aceite de oliva más común es la botella de 500 mililitros. Aunque este envase es el más común en todos los comercios analizados, ICEX subraya que la cantidad de contenido de los envases de aceite de oliva virgen extra comercializados varía en función del establecimiento en que se comercialicen. De esta forma, las botellas de 750 mililitros cobran especial relevancia en los discounters, y los tamaños de más de un litro cuentan con una mayor presencia en el Cash&Carry, en coherencia con su condición de suministrador del canal Horeca. Por otra parte, en el canal gourmet organizado se observa una mayor relevancia de los formatos más reducidos, lo que puede deberse a su mayor orientación hacia productos de alto valor añadido y de posicionamiento delicatessen.

Asimismo, según este informe, la preocupación del consumidor alemán por su salud y por el origen natural de los alimentos es favorable, a priori, al consumo de un producto saludable como el aceite de oliva, que compite con otros aceites vegetales. En este sentido, aceites más baratos como el de colza o el de girasol lideran el mercado alemán de los aceites vegetales, por ser más utilizados para cocinar, mientras que el consumo de aceite de oliva se concentra en el virgen extra y para aliñar ensaladas. A su juicio, las excelencias de la Dieta Mediterránea, conocidas en este mercado, seguramente estén ayudando a incrementar y valorar su consumo; esta clara tendencia hacia una alimentación más saludable tiene, no obstante, como variable limitante, la inclinación del consumidor alemán promedio por contener su gasto en alimentación.

El estudio subraya que la oferta de aceites de oliva españoles lleva años en aumento, especialmente en el segmento alto, con presentaciones cada vez más elaboradas y un mayor dinamismo en su promoción. De estas actividades, sumadas a las buenas valoraciones obtenidas en los tests y catas especializadas, se puede esperar una mejora en el posicionamiento del producto español en los próximos años.

Fuente: https://www.mercacei.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com